Detectan un caso de "vaca loca" en Brasil
Detectan un caso de "vaca loca" en Brasil

El caso no clásico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la vaca loca, fue detectado en una res que murió en 2010 en el estado de Paraná (sur).

"El episodio no refleja riesgo alguno para la salud pública o la higiene animal, considerando que el animal no murió por la enfermedad referida y fue enterrado en la propiedad. Brasil no presenta casos de la enfermedad EEB", dijo el Ministerio de Agricultura en una nota.

No obstante, Japón, un pequeño comprador de carne brasileña, decidió suspender las importaciones, tras lo cual las autoridades entraron en contacto con ese país para esclarecer lo ocurrido.

La decisión de Japón llevó al Ministerio a lanzar una "acción preventiva" para impedir que sus principales importadores tomen medidas similares.

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) fue notificada del caso y envió una comunicación para sostener "el estatus de Brasil como país de riesgo insignificante para la EEB, la mejor clasificación existente de riesgo", recordó el Gobierno.

TAGS RELACIONADOS