Detienen a peruano y colombianos vinculados a cartel brasileño
Detienen a peruano y colombianos vinculados a cartel brasileño

La fuerza boliviana antidrogas detuvo a un peruano y dos colombianos que supuestamente son emisarios de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), informó hoy el ministerio de Gobierno.

Un comunicado de esa oficina difundido hoy detalla que los detenidos son el peruano Carlos Palomino, alias "Ray", y los colombianos Amadeo Parra Moreno, alias "Choyo", y Dumar Fabián Gonzales, vinculados al PCC brasileño, que compra droga en Bolivia para enviarla a Brasil y a otros países vecinos.

Según el reporte, los extranjeros fueron detenidos en operaciones efectuadas entre el 15 y 19 de enero en la región oriental de Santa Cruz, donde también se decomisó "abundante cantidad de droga", combustible y sustancias químicas usadas para fabricarla.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se trata de "un golpe muy fuerte al narcotráfico" pues la captura de los supuestos emisarios impide que esa organización expanda su influencia en Bolivia.

El Gobierno boliviano informó en noviembre pasado que había identificado a "cabecillas" y emisarios del PCC, si bien ha insistido varias veces en que esa agrupación no opera en Bolivia con una estructura organizada, como lo hace en Brasil.

Bolivia es un país productor de cocaína, al igual que Perú y Colombia, pero el Ejecutivo boliviano sostiene que su territorio también sirve de tránsito para la droga peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expresó ayer su preocupación porque el tráfico de la cocaína producida en Bolivia, Colombia y Perú desestabiliza a países de África como Mali, al usarlos como punto de paso del estupefaciente destinado a Europa.