Detienen al fundador de una página web sobre derechos humanos en China
Detienen al fundador de una página web sobre derechos humanos en China

El fundador de una página web sobre derechos humanos en China, Liu Feiyue, ha sido detenido acusado de subversión, si bien de momento la policía no ha notificado oficialmente su arresto a la familia por lo que permanece en una ubicación desconocida, según informaron compañeros.

En una noticia publicada en la noche del jueves en este portal, Civil Rights & Livelihood Watch (CRLW), los colaboradores que trabajan de forma voluntaria explican que Liu fue arrestado el pasado día 17 después de que la policía le enviara varios mensajes.

Liu les contó que agentes de la ciudad de Sizhou (sureste) le habían instado a acudir a comisaría y posteriormente le advirtieron que le iban a forzar a viajar, una medida comúnmente utilizada con activistas o disidentes cuando se celebra algún evento importante en el país.

Poco después se perdió la comunicación con él y su familia confirmó en comisaría que Liu había sido detenido y que podría ser sentenciado por subversión contra el poder del Estado, si bien sus allegados no han recibido la notificación oficial de la detención por lo que no pueden ir a verle ni se sabe dónde se encuentra.

Según cuentan sus más cercanos, Liu ha sido detenido en múltiples ocasiones, la última de ellas hace tan sólo un mes, durante la celebración del congreso del gobernante Partido Comunista de China, la reunión política anual más importante del partido.

En esta ocasión, su arresto coincidió con la segunda jornada de la III Conferencia Mundial de Internet en la ciudad china de Wuzhen, a la que asistieron representantes de grandes multinacionales y líderes como el presidente Xi Jinping.

"En este caso, es más serio", le comentaron en comisaría a la familia, según la página de internet CRLW.

La detención de Liu se conoce poco después de que se denunciara la desaparición de un destacado abogado de derechos humanos chino, Jiang Tianyong, esta semana.

Los familiares de Jiang temen que haya sido detenido por la policía, ya que coincide con el aumento de la represión oficial contra este colectivo de profesionales y el recorte de libertades en el país, alertan.

"Vivimos el peor ataque a la sociedad civil desde 1989", denunciaba el propio Jiang en una entrevista concedida a Efe hace unos meses.