​Por extrema devaluación, venezolanos usan su moneda para hacer manualidades (GALERÍA)

Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela llegaría al 13 mil % en el 2018

07 de Febrero del 2018 - 14:28 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Debido a la extrema devaluación que perjudica a su moneda, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, artesanos venezolanos comenzaron a hacer manualidades —carteras y artesanías— utilizando billetes de baja denominación. 

La agencia internacional AFP reportó el caso del artesano Wilmer Rojas, de 25 años, que cuenta con tres hijos y uno en camino, y que considerando la dura situación económica en su país, incursionó en el arte callejero con bolívares que de 2, 5, 10 y 20, que nadie en Venezuela quiere, para lograr mantener a los suyos. 

"La gente los bota porque no sirven para comprar nada, ya nadie los acepta", dijo el artesano AFP. 

Rojas trabaja en las afueras del metro de Caracas, vendiendo cigarrillos y café. Sin embargo, a medida que la situación comenzó a ponerse dura, aprovechó la gran cantidad de billetes y los utilizó de forma más productiva. 

Artesanías de bolívares

Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación de la moneda en Venezuela treparía este año a 13.000%.

Usando la técnica del origami, los billetes venezolanos son entrelazados con hilo y aguja. Así, se pueden construir coronas, bolsos y hasta billeteras. 

"Se pueden hacer con papel de revista o periódico, pero con billetes es más fácil porque no valen nada y son del mismo tamaño, no hay que perder tiempo cortándolos", justifica Wilmer, que espera comenzar a vender sus bolsos en breve.

"Money Art"

Otro venezolano que no se resigna a la práctica inutilidad mercantil de su moneda, José León, de profesión diseñador, ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, decidió iniciar una protesta bajo el hashtag #VenezuelaDevaluada. 

Así, pintando a personajes de ficción como Deadpool, el antihéroe de Marvel, hizo su primer grabado en papel moneda.

A diferencia de Wilmer Rojas, León tiene clientes en el exterior, los cuales le pagan hasta 20 dólares por una pieza. "Con un poco de corrector y marcadores puedo revalorizar mi moneda en casi 5.000%", cuenta a AFP desde su taller en San Cristóbal, en la frontera oeste de Venezuela con Colombia.