Diabetes: ¿Cómo la toma de suplementos de vitamina D ayudaría al tratamiento?
Diabetes: ¿Cómo la toma de suplementos de vitamina D ayudaría al tratamiento?

La vitamina D es vital en el organismo pues gracias a ella se reduce el riesgo de padecer esclerosis múltiple, migraña y  tipo 2, así lo revela recientes investigaciones.

El estudio ha demostrado que la deficiencia de esta vitamina tiene un mayor riesgo de resistencia a la insulina, es decir, la incapacidad para utilizar correctamente la insulina por los órganos y tejidos, lo que eleva la glucosa en la sangre y por consiguiente provoca la diabetes.

La investigación realizada por la Universidad de Turín (Italia) afirma que el consumo de sumplementos de esta vitamina puede ayudar a revertir esta resistencia, al menos por ahora en animales, para ser precisos en roedores.

Elisa Benetti, directora del estudio, explicó que la administración de la vitamina D mejora la resistencia a la insulina causada por la exposición a una rica dieta en grasas y azúcares, lo que ayudaría a tratar la enfermedad.

EXPERIMENTO

El equipo seleccionó a 40 roedores macho, de los cuales un grupo fue alimentado durante cuatro meses con una dieta alta en grasas y azúcares, mientras otros una alimentación normal.

En los dos últimos meses, el grupo que consumía dieta hipocalórica, recibió también suplemento de vitamina D, una dosis de 7 microgramos por kilos, tres veces por semana.

Al cabo de cuatro meses, quienes tuvieron mala dieta subieron 31,8 gramos, 145 mg/dl de glucosa y deterioro en la tolerancia a la insulina. En tanto, el otro registró un aumento de peso de 24,8 gramos y glucosa de 108 mg/dl.

RESULTADOS

Tras evaluación, los investigadores indicaron que quienes consumieron la vitamina D ganaron menos peso que los otros y obtuvieron mejores resultados en la tolerancia a la glucosa, además mejoró la respuesta a la insulina en el músculo.

¿FUNCIONA EN HUMANOS?

La especialista declaró que si bien los resultados se observaron en animales, teóricamente pueden ser benéficos para humanos, sólo que es necesario hacer investigaciones.

"Al día de ho ya se han desarrollado ensayos clínicos con humanos para evaluar los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la progresión de la diabetes 2. Sin embargo, los resultados no han sido concluyentes. Por tanto, se requieren más estudios", mencionó. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS