Diagnostican el primer caso de transmisión sexual de dengue
Diagnostican el primer caso de transmisión sexual de dengue

¡Cuidado! Un hombre contrajo la enfermedad del dengue al tener relaciones sin protección con otra persona que lo adquirió durante un viaje por el , convirtiéndose en el primer caso reportado por infección vía sexual en el mundo. 

Esto, fue ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del instituto de Salud Carlos lll, y detectado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El caso tuvo origen en setiembre, cuando la pareja sexual del joven contagiado fue otro hombre que viajó a y  ambos países donde la enfermedad vive un importante repunte. 

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal, Santiago Moreno, dijo que el paciente había llegado con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores, al nosocomio. Lo que provocó una investigación más incisiva al joven para descartar el mal que padecía.

Fue entonces cuando la sospecha clínica se confirma por el servicio de microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, abriendo nuevas interrogantes sobre el origen de la infección. La ausencia de viajes del paciente a zonas endémicas fue una barrera para los doctores que casi imposibilitaba las investigaciones del origen del virus.

Las inspecciones entomológicas a cargo de la Dirección General de Salud pública de la Comunidad de Madrid descartaron la presencia del mosquito tigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid.

Para la epidemióloga Susana Jimenez, las pruebas demostraron que la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes fueron idénticas. La médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona, Natalia Rodríguez, destacó que la transmisión sexual del virus del zika estaba bien descrita en la literatura cientifica, "este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue".

Cabe indicar que la causa de esta enfermedad es un virus que habitualmente se transmite a través de la picadura de un mosquito que se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

TAGS RELACIONADOS