Diez países del Grupo de Lima acogieron a más de millón y medio de emigrantes venezolanos
Diez países del Grupo de Lima acogieron a más de millón y medio de emigrantes venezolanos

Aproximadamente 1.5 millones de venezolanos emigraron desde 2017 a diez países del , según anunció hoy en un comunicado este conjunto de países, para confrontar las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien niega la crisis migratoria de su país.

La nación que alberga a más emigración venezolanos es Colombia, con 800 mil personas que cruzaron en los últimos meses la frontera que divide a ambos países.

En el segundo lugar se encuentra Perú, con 298 mil 559 ciudadanos venezolanos, cerca de 18 mil más respecto del último reporte conocido hace una semana, en el que se daba cuenta de la llegada en los últimos meses de 280 mil emigrantes caribeños.

Tras Perú, aparece Chile, con 160 mil venezolanos, seguido de Argentina, con 82 mil; México, con 65 mil 784; Panamá, con 65 mil 415; Brasil, con 50 mil; Guatemala, con 15 mil 650; Costa Rica con alrededor de 4 mil y Paraguay, con 2893 emigrantes procedentes de Venezuela.

Según el Grupo de Lima, estas cifras son consistentes con los cálculos realizados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que indican que entre 1.5 y 1.6 venezolanos habían abandonado su país a finales de 2017.

El Grupo de Lima indicó que "esta masiva migración venezolana causada por el deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela" impacta especialmente a los países de la región.