Dióxido de carbono en la atmósfera registró un aumento récord en 2015
Dióxido de carbono en la atmósfera registró un aumento récord en 2015

El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera registró un aumento récord con un crecimiento de 3,05 partes por millón (ppm) en 2015, según mediciones de la estación de referencia de Mauna Loa en Hawai.

Según informó el jueves la Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), este "importante" aumento se explica en particular por la aparición de la corriente marina cálida del Pacífico conocida como El Niño.

Esta corriente reaparece cada tres a cinco años y provoca cambios en bosques y otros ecosistemas terrestres que reaccionan a modificaciones en el clima y al aumento de las precipitaciones, explicó la NOAA.

La agencia recordó que el aumento de CO2 más importante hasta ahora se había producido en 1998, un año en el cual El Niño fue también muy intenso.

"El impacto de El Niño en las concentraciones de CO2 es un fenómeno natural de corta duración", señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

"Pero las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas son el principal factor de largo plazo que explican el aumento del CO2 atmosférico. Tenemos los medios y la responsabilidad de reducirlos", añadió en un comunicado.

La OMM publicará en noviembre un informe sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero en el planeta con datos provenientes de 50 países, entre ellos de estaciones de gran altitud como los Alpes, los Andes y el Himalaya, así como en el Ártico, la Antártida y el sur del Pacífico.

Pero ya se sabe que en enero y febrero de 2016 la concentración mensual media de CO2 en el planeta superó el umbral simbólico de 400 ppm. En febrero, el nivel estaba en 402,59 ppm, según la NOAA.

En marzo de 2015, la concentración mundial media mensual de CO2 en la atmósfera superó por primera vez la barrera de los 400 ppm.

Hasta que llegó la revolución industrial y se instaló el uso masivo de energías fósiles, esta tasa no superó los 300 ppm durante al menos 800.000 años.

El observatorio de Mauna Loa es la estación más antigua de medición atmosférica y es considerada un lugar de referencia para la red de la OMM.