​Disminuye la afluencia de ciudadanos venezolanos en Colombia
​Disminuye la afluencia de ciudadanos venezolanos en Colombia

El flujo de ciudadanos  que llegan a Cúcuta (), en plena frontera común, para emprender su éxodo a otros países de Suramérica ha comenzado a disminuir ante el temor a que el endurecimiento de las medidas migratorias en  y Ecuador les impida llegar a su destino.

En las inmediaciones del puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, suelen verse largas filas de venezolanos que esperan sellar su pasaporte para emprender rumbo a países vecinos en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy fue la excepción, las largas filas frente a las agencias de viajes que ofrecen viajes económicos a destinos como Perú, Ecuador y Argentina, desaparecieron de las polvorientas calles del barrio La Parada, a escasos metros del puente.

El negocio se extingue para ellos, las esperanzas de llegar a su destino final se agotan para los venezolanos.

Douglas Blanco, uno de los pocos venezolanos que se encontraba sellando su pasaporte, se dispone a iniciar un largo viaje hasta Lima y aseguró a Efe que "lo mejor en este momento es irse porque Venezuela está en lo último".

Con 37 años y solo tres maletas, Blanco menciona con tristeza: "Yo sí tengo pasaporte, pero a los que no, deberían recibirlos porque todos estamos igual de mal".

Ecuador, paso obligado para muchos venezolanos tras atravesar Colombia, iba a hacer lo mismo, pero un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario.

El efecto ya se siente a ambos lados del Puente Simón Bolívar.

Pese al rigor de la determinación de cerrar el paso a migrantes venezolanos sin pasaporte tomada por el gobierno peruano, habrá algunas excepciones en lo que concierne a niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Juan Ayala y su esposa Ana María, provenientes de San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira, ven en la migración la única alternativa a los problemas económicos y humanitarios que sufre su país.

"Mi esposa va para Bogotá a trabajar por ahora, luego que vuelva se irá para Perú o para Ecuador, aunque no conozcamos a nadie allá", dijo Ayala a Efe.

"Por la situación, el dinero solo alcanza para que se vaya ella", reconoció.

La disminución en el flujo migratorio se debe también a la incertidumbre por la nuevas medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y las dificultades para adquirir un pasaporte.

Colombia es el principal receptor de venezolanos, ya que cerca de un millón se han asentado en el país, además de muchos colombianos que vivían en la nación petrolera y se han visto obligados a retornar.

EFE

TAGS RELACIONADOS