Docente peruano anima a niños uruguayos narrar historias a través del cine
Docente peruano anima a niños uruguayos narrar historias a través del cine

El taller "Cine en familia - Tejiendo desde la comunidad" que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural de España en  anima a niños uruguayos a jugar con la luz y crear dibujos para narrar sus historias mediante el cine bajo la tutela del realizador y docente peruano Joel Pachas.

En el marco de la primera jornada del taller Pachas aseguró a Efe que la actividad busca incentivar a los niños de primaria a usar sus manos y "jugar" con la luz y los colores para descubrir el lenguaje audiovisual.

Pachas, quien junto al colectivo Utopía en Movimiento ya ha realizado este taller con alumnos de primaria y secundaria en Perú y México, señaló que la propuesta consiste en crear una "caja mágica", con una pantalla que se ilumina con una bombilla, para proyectar los dibujos de los niños.

"Se hace un registro de los dibujos, con foto o video, de cómo van llenando la pantalla que han creado. Le van dando color y van poniendo los personajes que ellos han construido. Ellos lo dibujan en la misma caja y cuando se prende la bombilla la cámara lo registra", explicó.

"La idea es que usen diversos materiales, desde papeles de colores, plumones, pintura, diversas cosas, y que jueguen; que usen las manos para que puedan sentir este contacto con lo material", valoró.

En ese sentido, el docente, que trabaja en cine comunitario desde 2013 y realizó el taller en Uruguay junto al Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) del país apuntó que también se busca crear una dinámica en la que los niños puedan aprender haciendo para descubrir el lenguaje cinematográfico.

"Todos están participando, no hay jerarquías y la idea es que se narre de esa manera más horizontal, construir un lenguaje audiovisual o construir imágenes con el grupo que te toque y crear algo pero de una manera horizontal donde todos podamos involucrarnos y generar un poco de contenido", evaluó.

A su vez, Pachas subrayó que el taller, en este caso para niños de 7 a 12 años, es muy bien recibido por los pequeños en la medida en que ellos tienen un "imaginario visual" que les es anima a narrar y construir historias.

"Es todo un mundo que van descubriendo y ya cuando lo proyectas y lo ven en la pantalla grande estallan un poco de la alegría", atinó.

Por su parte, José Medina, abuelo de una de las niñas uruguayas que participó de la actividad este miércoles destacó que eligió este taller como una forma tanto de compartir tiempo con su nieta en las vacaciones de primavera austral como para acercarla a su oficio.

"Está relacionado con el audiovisual que es mi profesión. Yo soy realizador audiovisual, entonces es un poco como para que ella conozca lo que hago yo", concluyó. 

TAGS RELACIONADOS