​Donald Trump dijo que Nicolás Maduro podría ser "derrocado muy rápidamente"
​Donald Trump dijo que Nicolás Maduro podría ser "derrocado muy rápidamente"

El presidente de , advirtió el martes en la  que  podría ser "derrocado muy rápidamente" por militares y anunció nuevas sanciones contra la esposa del mandatario venezolano y sus más estrechos colaboradores.

El gobierno de Maduro "es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso", dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU, luego deplorar en el podio de la Asamblea General de la ONU la "tragedia humana" que vive Venezuela.

Trump se burló de los soldados venezolanos que se dispersaron corriendo tras un ataque con dron durante un desfile militar el 4 de agosto en Caracas, que según Maduro buscaba matarle.

"¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno", dijo Trump antes de una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Más temprano, en su discurso ante el foro de la principal reunión diplomática mundial, Trump instó a a la comunidad internacional a reclamar "la restauración de la democracia" en el país sudamericano.

"No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza", dijo.

"No se metan con Cilia" 

El gobierno de Trump impuso el martes más sanciones económicas contra el círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (...). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida", respondió Maduro desde Caracas.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro del líder chavista Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

En la ONU, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Trump de aprovechar el podio de la ONU para promover la desestabilización de Venezuela con el fin de captar votos para las elecciones legislativas en Estados Unidos, que se celebran el 6 de noviembre.