Donald Trump cancela histórica reunión con Kim Jong-un por supuesta "hostilidad"
Donald Trump cancela histórica reunión con Kim Jong-un por supuesta "hostilidad"

El presidente de Estados Unidos, anunció en una carta dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un la cancelación de la cumbre prevista entre ambos el 12 de junio en Singapur. En la misiva, publicada este jueves 24 de mayo, a través de , el mandatario estadounidense comunica que esta decisión se debe a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

"Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado", expresó Trump en el documento, divulgado por la Casa Blanca.

Añadió que "por el bien de los dos países pero en detrimento de todo el mundo, (la reunión) no tendrá lugar". De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular "han perdido una gran oportunidad" de construir una paz duradera. "Esta oportunidad pérdida es un momento triste en la historia", apuntó. 

El controversial Trump también lanzó una cuestionable nota de amenaza a Kim: "Usted se refiere a su capacidad nuclear, pero nuestra (capacidad) es tan inmensa y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que utilizarla". 

Donald Trump y Kim Jong-un habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para que Corea del Norte interrumpa sus programas de armas nucleares

En ese proceso de aproximación,  liberó a tres ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Pyongyang y anunció también haber desmantelado una instalación dedicada a su programa de armas nucleares. 

Kim llegó incluso a participar de un histórico encuentro con el presidente Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península.

Pese a este suspensión, el mandatario estadounidense no rechaza de plano verse en un futuro con el líder norcoreano e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si cambia de idea sobre la celebración de dicho encuentro. 

Muestra preocupación

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se declaró "profundamente preocupado" por la reciente anulación de la histórica cumbre Trump y Kim Jong-un.

"Estoy profundamente preocupado (...) y exhorto a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana", declaró Guterres, durante la presentación de su agenda sobre el desarme en Ginebra.