Donald Trump: expulsan a diplomáticos cubanos de EE.UU.

Se eleva la tensión entre ambos países. Cuba considera "infundada" expulsión de sus diplomáticos
Donald Trump: expulsan a diplomáticos cubanos de EE.UU.

Donald Trump: expulsan a diplomáticos cubanos de EE.UU.

03 de Octubre del 2017 - 15:32 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Estados Unidos anunció hoy la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, tras los misteriosos "ataques" acústicos que han sufrido 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, elevándose aun más la tensión entre ambos países. En tanto, Cuba catalogó de "inaceptable, infundada y de carácter eminentemente político" la decisión de EE.UU. 

Hace cuatro días se ordenó la retirada de la mayoría de su personal en la embajada de EE.UU. en La Habana y pidió a los estadounidenses que no viajen a la isla, y en respuesta el Departamento de Estado ordenó una drástica reducción de la plantilla de la misión diplomática cubana en Washington.

"El Departamento de Estado ha informado al Gobierno de Cuba de que ha ordenado la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington", señaló el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a través de un comunicado.

"La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", indicó Tillerson.

EE.UU. "mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando con ellos en la investigación de los ataques", añadió.

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, aseguró que la medida "no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques".

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, recibió hoy "una lista" con los nombres de los 15 funcionarios cubanos expulsados, que deben salir del país en un plazo de siete días, aunque no han sido declarados "persona non grata".

Cuba considera "infundada" expulsión

El Gobierno cubano ha negado toda relación con los incidentes que comenzaron a finales de 2016 y han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos a al menos 22 estadounidenses.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla al afirmarse que el Gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los ataques", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

A decir del ministro de Relaciones Exteriores, la medida anunciada hoy por el Departamento de Estado de expulsar a diplomáticos cubanos de Washington "sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas" sobre esos "ataques acústicos" tiene un "carácter eminentemente político".

EFE

LEE TAMBIÉN:

México es el país más sangriento del mundo luego de Siria (FOTOS)

Evo Morales lamenta la muerte de Fidel Castro: "Un gigante de la historia"

Donald Trump: "Fidel Castro fue un dictador brutal que oprimió a su pueblo"