Donald Trump firma orden para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres
Donald Trump firma orden para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

El presidente de los Estados Unidos, , firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la  en la frontera sur, política que generó un vendaval de críticas en todo el mundo.

El documento firmado por el mandatario permite que lo los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

"No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias.

"Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", dijo.

Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con , lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajara, que pasaban a la custodia del Gobierno federal.

A partir de ahora, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes.

Trump, que hasta ahora había defendido que el único que podía acabar con la separación de las familias era el Congreso, aseguró que sigue trabajando para lograr una "legislación exhaustiva" que afronte sus prioridades en materia migratoria.

TAGS RELACIONADOS