Donald Trump reconoce lenguaje duro y rechaza el calificativo "países de m..."
Donald Trump reconoce lenguaje duro y rechaza el calificativo "países de m..."

Ante la ola de indignación y acusaciones de racismo, el presidente de , reconoció hoy haber utilizado "un lenguaje duro" en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como "países de m...".

"El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA", publicó el mandatario en Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida, que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EE.UU. como niños.

CULPA A LOS DEMÓCRATAS

Donald Trump culpó también a los demócratas de haberse "inventado" la expresión insultante al referirse a Haití y afirmó que tiene una maravillosa relación con la población del citado país.

"Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije 'Sáquenlos de aquí'. Inventado por los demócratas", afirmó el presidente en su cuenta de red social.

¿CÓMO SE INICIÓ LA POLÉMICA?

Según el diario The Washington Post y Los Ángeles Times, Trump llamó "países de m..." a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en EE.UU. más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

El mandatario reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS): "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?", dijo Trump.