Donald Trump y Kim Jong Un  firman documento histórico para iniciar desnuclearización en Corea del Norte
Donald Trump y Kim Jong Un firman documento histórico para iniciar desnuclearización en Corea del Norte

La histórica reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un en  concluyó con la firma de un acuerdo bilateral para la desnuclearización en el país asiático. 

El documento que -fue firmado al término del encuentro que se prolongó por más de tres horas- señala que las dos naciones se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

“La reunión (con Kim) ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances. Mejor de lo que nadie podría haber esperado. El proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará muy rápido”, manifestó Trump al firmar el documento junto con Kim Jong Un.

"El camino para llegar aquí ha sido difícil"

Por su parte, el líder norcoreano reconoció la situación tediosa que afrontaron Estados Unidos y Corea del Norte por el tema nuclear.

“El camino para llegar aquí ha sido difícil. Las prácticas pasadas y los prejuicios fueron obstáculos para avanzar, pero los vencimos a todos y aquí estamos”, remarcó.

Este encuentro fue el primero entre mandatarios en ejercicio de ambos países, luego de casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea y, más de 20 negociaciones fallidas.