Donald Trump promete "fuego e ira" a Corea del Norte
Donald Trump promete "fuego e ira" a Corea del Norte

El presidente estadounidense, , prometió el martes responder con "fuego e ira"por su programa de misiles, poco después de que medios estadounidenses indicaran que Pyongyang ha logrado miniaturizar con éxito una ojiva nuclear.

"Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto", declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Según el diario The Washington Post, un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) estimó que el régimen comunista norcoreano tiene ahora armas nucleares para colocar en sus misiles balísticos, entre ellos los intercontinentales (ICBM).

El Pentágono no comentó estos trascendidos, pero el Post dijo que las conclusiones generales de la evaluación fueron verificadas por dos funcionarios estadounidenses que conocían el informe, y CNN aseguró haberlo confirmado.

Trump dijo que el líder norcoreano Kim Jong-Un "ha estado muy amenazante más allá de un estado normal". "Como he dicho, enfrentarán el fuego y la ira y, francamente, el poder", subrayó el mandatario a periodistas.

Sus comentarios marcan un rápido aumento de la retórica de Washington, centrado hasta ahora en encontrar soluciones no militares en este tema.

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan, dijo que Estados Unidos busca una desnuclearización pacífica de la península coreana, pero advirtió que la opción militar nunca está fuera de la mesa.

"Seguimos preparados para defendernos a nosotros y a nuestros aliados y a utilizar toda la gama de capacidades a nuestra disposición contra la creciente amenaza de Corea del Norte", dijo Logan. (AFP)