El multimillonario y precandidato presidencial  se negó este domingo a excusarse por sus declaraciones lanzadas el sábado contra el senador republicano John McCain, exprisionero de guerra, de quien dijo que no merecía ser considerado un "héroe".

"No, para nada", dijo Trump en el programa "This Week" de la cadena de televisión estadounidense ABC cuando le preguntaron si debía ofrecer una excusa a McCain.

Trump había dicho el sábado, durante un acto en Iowa (centro) del movimiento conservador Family Leadership Summit, que McCain "no es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque ha sido capturado". "Yo quiero a la gente que no fue capturada", añadió.

Sus comentarios fueron publicados en la primera página de algunos diarios y generaron indignación en filas republicanas, para quien McCain es una de sus figuras en el Congreso y uno de los excombatientes que ocupa una banca.

McCain, de 78 años, fue piloto durante la guerra de Vietnam. En octubre de 1967, su avión fue alcanzado por un misil y tuvo que ejectarse del aparato. Herido y capturado en Hanói, permaneció cinco años y medio en cautiverio y padeció torturas.

Trump, de 69 años, evitó participar en la guerra obteniendo múltiples prórrogas, según documentos publicados por la prensa en 2011. (AFP)