Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

​Donald Trump suaviza idea de cerrar la frontera con México pero amenaza con aranceles

Dijo que le dará un año a sus vecinos del sur para frenar el narcotráfico en la frontera
​Donald Trump suaviza idea de cerrar la frontera con México pero amenaza con aranceles

​Donald Trump suaviza idea de cerrar la frontera con México pero amenaza con aranceles

04 de Abril del 2019 - 22:35 » Textos: AFP » Fotos: AFP

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, suavizó el jueves su idea de un cierre inminente de la frontera con México, pero amenazó a su vecino del sur con aplicar aranceles a la importación de automóviles si no frena el flujo de inmigrantes y drogas.

"Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a los autos que lleguen a Estados Unidos", dijo Trump en la Casa Blanca. "Lo haré. Yo no juego".

El mandatario dijo a periodistas que le daba a México un año para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer los aranceles, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Trump provocó un revuelo en medios políticos y empresariales el viernes pasado al advertirle a México que cerraría la frontera común "la próxima semana" y "durante mucho tiempo" si no detenía las caravanas de migrantes hacia el norte.

Pero Trump, que este viernes viaja a Calexico, una pequeña ciudad fronteriza a unos 300 km al sureste de Los Ángeles, bajó el tono más tarde, elogiando incluso la gestión de México en los últimos días junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, origen de la mayoría de los indocumentados que emprenden viaje al norte.

"México ha estado haciendo un muy buen trabajo en los últimos tres o cuatro días, desde que hablamos sobre el cierre de la frontera", dijo el presidente estadounidense en otro evento.

"No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles para los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde México en un 25% será enorme", añadió, tras haber afirmado antes que "el partido" al final siempre se juega en el sector automotor.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Lo más leído