Dos muertos en atentado a embajada de EE.UU. en Ankara
Dos muertos en atentado a embajada de EE.UU. en Ankara

Un atentando suicida cometido por un militante de ultraizquierda contra la embajada de Estados Unidos en Ankara ha dejado hoy dos muertos, un guardia de seguridad y el propio terrorista, más tres heridos de diversa consideración.

El ataque se produjo en el control de seguridad de la entrada trasera a la oficina diplomática, que da acceso a la sección consular.

El terrorista, identificado como Ecevit Sanli, hizo estallar un artefacto que portaba, muriendo en el acto y matando a un guardia de seguridad turco de 47 años. En la explosión resultaron heridos leve otros dos guardias y una periodista que se encontraba en el lugar para pedir un visado estadounidense, que sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital de Ankara, aunque su vida no corre peligro.

El ministro de Interior turco, Muammer Güler, confirmó a la prensa que el atacante era miembro de "una organización de izquierda ilegal", habitual manera de referirse al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C).

Tras el atentado, las embajadas en Ankara elevaron el nivel de vigilancia y la policía acordonó la zona, al tiempo que la legación estadounidense declaró la alerta roja y posicionó a francotiradores en el tejado, según informa el diario turco "Hürriyet".

La embajada emitió un comunicado para advertir a los ciudadanos estadounidense que no visiten "hasta nuevo aviso" la legación ni los consulados en Estambul y Adana, así como que eviten lugares de manifestaciones o protestas públicas.

El miércoles, dos baterías de sistemas antimisiles Patriot procedentes de Estados Unidos llegaron a Turquía y serán desplegados en los próximos días alrededor de la ciudad de Gaziantep para contrarrestar la hipotética amenaza de misiles disparados desde el territorio de Siria.

La instalación de este escudo de misiles de la OTAN en Turquía ha motivado protestas menores de algunos sectores de la izquierda nacionalista, que se saldaron con intervenciones policiales pero sin incidentes graves.