Dueño de "colegio en barco" condenado a 12 años por violación de menores
Dueño de "colegio en barco" condenado a 12 años por violación de menores

El dueño del llamado "colegio en barco" de Francia, Leónide Kameneff, quien ofrecía un aprendizaje intelectual, físico y afectivo distinto al establecido, fue condenado a 12 años de prisión por agresión sexual y violación de cinco menores.

Su mano derecha en ese proyecto educativo, en el que se embarcaron cerca de 500 niños entre 1979 y 2002, fue sentenciado a seis años exentos de cumplimiento, mientras que otro de los colaboradores recibió una pena de cinco años también exentos, y el cuarto trabajador juzgado fue absuelto.

El juicio por agresión sexual y violación de nueve menores comenzó el pasado 5 de marzo en el Tribunal Criminal de Menores de París, y en el mismo Kameneff, de 76 años y fisioterapeuta infantil, era el principal acusado.

El responsable de la asociación proponía que los alumnos, la mayoría de entre 10 y 14 años, navegaran por todo el mundo en el "Karrek-Ven", la más conocida de las tres embarcaciones que utilizaba.

Las víctimas, hoy adultos de entre 33 y 46 años, habían descrito durante el proceso el clima "libertino" que se vivía en ese centro, en el que según ellos se veía con buenos ojos el nudismo y las relaciones sexuales entre adultos y menores.

El proyecto, según señalaba la asociación en su página web, ofrecía "una experiencia emancipadora" y "una alternativa a la educación y al aprendizaje" de los colegios convencionales, una opción "rica en descubrimientos".

Quienes presentaron la denuncia sostenían de hecho que los responsables de la embarcación les explicaban que todo "era normal", mientras les daban masajes desnudos o practicaban relaciones sexuales.

"Me molestaba, pero para mí era el precio a pagar por el resto de cosas magníficas. Después, cuando crecí, se hizo más difícil de soportar", comentó a "Libération" uno de los demandantes, cuyo abogado intentó demostrar que "en un entorno de ensueño, había abusos" derivados de la "manipulación" del principal acusado.

TAGS RELACIONADOS