Ecuador pagará deuda a jubilados con dinero recuperado de Odebrecht
Ecuador pagará deuda a jubilados con dinero recuperado de Odebrecht

El Gobierno de , liderado por el presidente Lenín Moreno, destinará US$ 13.5  millones y medio de dólares recuperados de para el pago de la deuda que Ecuador tiene con los jubilados del seguro social. 

Así lo informó el mandatario ecuatoriano a través de un mensaje a la población. "He decidido que todo dinero devuelto se destine a cubrir la injusta deuda de US$ 1,200 millones, que el anterior gobierno nos dejó con los jubilados de la patria", señaló el jefe de Estado. 

El dinero será devuelto por el empresario Tomislav Topic, y serán destinados, según aprecia el propio presidente Moreno, a 270 personas que esperan desde hace 10 años el dinero de su jubilación.

Moreno, dirigiéndose a la ciudadanía, manifestó que "nada cura el dolor que les ha causado el maltrato de que no les den lo que les pertenece, pero al menos estamos remediando en algo ese atropello con esta decisión de inyectar más fondos al pago de esa deuda heredada". 

El lunes último el gobierno dio a conocer que la firma Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, transfirió los fondos de Odebrecht a una cuenta en Estados Unidos de Topic para un proyecto de cable submarino de fibra óptica.

En una carta divulgada por el ejecutivo, Topic señala que su empresa Telconet "ha recibido dineros", de los que, asegura, "recién ahora" se entera de que "pueden tener origen ilícito". Por esto "nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores" al Estado, agrega. Hace dos años el empresario devolvió 2,5 millones de dólares en el marco de otra investigación por la corrupción de Odebrecht en Ecuador.

TAGS RELACIONADOS