Ecuador: Presidente Moreno cambia sede de gobierno y decreta toque de queda ante caos social (VIDEO)
Ecuador: Presidente Moreno cambia sede de gobierno y decreta toque de queda ante caos social (VIDEO)

El presidente de , tomó medidas a raíz de la situación de caos que se vive en su país por las protestas masivas que vienen emprendiendo organizaciones sindicales y de oposición junto a colectivos indígenas y universitarios.

Moreno oficializó el traslado de sede de Gobierno a Guayaquil, decisión que fue tomada en simultáneo con la llegada de los protestantes a la capital. Además, estableció una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo. Así viene informando el diario El Comercio de .

Estos enfrentamientos se esperaban desde hace meses, luego de que la nación norteña aceptara en marzo las condiciones que le ponía el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un paquete de ayuda financiera.

El presidente de Ecuador anunció recortes económicos y distintos grupos han mostrado su rechazo.

"El movimiento indígena no piden que el presidente renuncie. Ellos piden que vuelvan a revisar las medidas, que vuelvan a poner los subsidios de los combustibles y que se hablé sobre el tratamiento de las tierras que ellos están perdiendo de a poco por el ingreso de las mineras y las petroleras", explicó Giselle Jacome, periodista de Centro de Radio TV Ecuador.

Los últimos 35 años los combustibles han estado subsidiados, y con la medida del gobierno, el diesel ha subido hasta un 123%, por lo que el impacto del levantamiento del subisidio es devastador.

¿Por qué se tomaron estas medidas?

En marzo pasado Ecuador aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del FMI.

Esta entidad le fijó a Ecuador un calendario de reformas a cambio del dinero prestado, que incluía la reducción del gasto público, un incremento de ingresos y una reforma laboral que aliente la productividad. Los ecuatorianos llevaban esperando lo que comúnmente denominan “paquetazo” desde hace meses.

TAGS RELACIONADOS