EE.UU.: identifican a un anciano de 98 años como un "terrible" comandante nazi
EE.UU.: identifican a un anciano de 98 años como un "terrible" comandante nazi

El gobierno de Polonia busca extraditar a un anciano de 98 años de edad, quien se vive en Minnesota, tras identificarlo al "100%" como un ex comandante de una unidad dirigida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial responsable de la muerte de miles de civiles y la destrucción de aldeas polacas completas.

El hombre, identificado por Associated Press como Michael Karkoc, condujo a la legión de la autodefensa de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, una unidad encabezada por los nazis, informó la Associated Press . Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

"Todos los elementos de prueba entretejidos juntos nos permiten decir que la persona que vive en los EE.UU. es Michael K., que mandó la legión de Ucrania de la autodefensa que llevó a cabo la pacificación de los pueblos polacos en la región de Lublin" dijo el fiscal Robert Janicki.

Polonia no dio a conocer el nombre completo de Karkoc debido a las leyes de privacidad. Pero la Associated Press, que publicó un artículo hace 4 años con pruebas documentadas de que Karkoc había ordenado a la unidad, dice que lo han identificado como el sospechoso.

Karkoc tendrá que ser extraditado a Polonia, porque EE.UU. no permite un juicio por rebeldía, de acuerdo con la Associated Press.

En tanto, la familia de Karkoc, que dice que sufre de la enfermedad de Alzheimer, ha negado en repetidas ocasiones que estaba involucrado en cualquier crimen de guerra.

TAGS RELACIONADOS