EE.UU.: crean app para denunciar abusos policiales contra inmigrantes
EE.UU.: crean app para denunciar abusos policiales contra inmigrantes

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó una aplicación de celular para denunciar los abusos de la policía de Arizona contra los inmigrantes.

El lanzamiento de la aplicación forma parte de la campaña "Unidos Contra la 1070", que busca educar al público sobre sus derechos constitucionales, documentar los abusos policiales y apoyar a las familias y miembros de la comunidad afectados por la polémica ley de inmigración de Arizona, conocida como SB 1070.

La aplicación tiene un botón de llamada directa que pone en contacto al usuario con la sede de la ACLU en Arizona para denunciar y documentar abusos.

Según explica el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, el pasado año la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó tres cuartas partes de la polémica ley de inmigración, pero mantuvo uno de sus artículos que, según los grupos que abogan por los derechos de inmigrantes, fomenta la discriminación racial.

El artículo en vigor permite a la policía interrogar sobre el estatus migratorio de un individuo si ha sido requerido por las autoridades por otra razón y existe sospecha de que pueda estar en el país ilegalmente.