EE.UU. inicia campaña contra migración de niños indocumentados
EE.UU. inicia campaña contra migración de niños indocumentados

Con un "agresivo" mensaje a los padres y familiares de niños centroamericanos en Estados Unidos, el Gobierno ultima una campaña mediática en español que advierte de los peligros de la travesía y las nulas posibilidades de lograr un estatus migratorio.

La iniciativa ya había sido lanzada en julio pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Salvador, Honduras y Guatemala con el objetivo de detener la salida de miles de menores no acompañados que están llegando en los últimos meses a la frontera sur de EE.UU. como refugiados.

"Usted está poniendo en peligro a su hijo" o "No conseguirán papeles para quedarse en el país" son algunas de las advertencias de la CBP, que ha tenido que hacer frente a una avalancha de más de 57.000 menores que cruzaron la frontera entre octubre de 2013 y junio pasado.

"Creí que sería fácil que mi hijo consiguiera papeles en el norte... no era cierto", dice un cartel de publicidad de la agencia, cuyo comisionado, Gil Kerlikowske, asegura que estos niños "están llegando agotados y asustados" al país.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, en Miami, dijo hoy a Efe que aunque considera que la campaña en Centroamérica fue "tardía porque el problema ya está hecho", la iniciativa sí ha "mermado el éxodo". (EFE)