EE.UU. pide a Europa que actúe contra "amenaza creciente" de Hezbolá
EE.UU. pide a Europa que actúe contra "amenaza creciente" de Hezbolá

La Casa Blanca instó a Europa a actuar contra la "creciente" amenaza de Hezbolá luego de que Bulgaria responsabilizara al grupo armado del atentado que mató a cinco turistas israelíes el pasado julio.

John Brennan, el principal asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, y a quien el presidente Barack Obama ha propuesto para presidir la CIA durante su segundo mandato, llamó a los países europeos a desarrollar una "acción proactiva" para desmantelar las redes de infraestructura, financiamiento y operación del movimiento libanés chiita Hezbolá.

Brennan dijo que el ataque mostró a Hezbolá como "un grupo terrorista que está dispuesto a atacar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños inocentes, y que significa una amenaza real y creciente, no sólo en Europa, sino en el resto del mundo".

El asesor de Obama felicitó a Bulgaria por lo que calificó como una amplia y profesional investigación sobre el atentado, y dijo que Washington apoyaría al gobierno búlgaro en la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu también dijo que la Unión Europea debería sacar las "conclusiones necesarias" sobre Hezbolá luego de la investigación, sugiriendo que se debería incluir a la agrupación en una lista de organizaciones terroristas. AFP