EE.UU. seguirá deteniendo indefinidamente a sospechosos de terrorismo
EE.UU. seguirá deteniendo indefinidamente a sospechosos de terrorismo

El gobierno de Estados Unidos podrá continuar realizando detenciones indefinidas de presuntos terroristas en instalaciones militares luego de que un tribunal de apelación suspendiera con carácter urgente un fallo judicial que lo impedía.

A pedido del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, el Tribunal de Apelación de Nueva York suspendió la resolución de la juez federal Katherine Forrest, que impedía realizar ese tipo de detenciones.

Dicha juez había calificado de inconstitucional el pasado 12 de septiembre una parte de la ley que permitía la detención militar indefinida de las personas acusadas de apoyar a Al Qaeda, a los talibanes o a "fuerzas asociadas".

En su argumentación, el tribunal señala que esa prohibición limitaría la capacidad de Estados Unidos en sus operaciones militares en el extranjero.

La controversia por este tema se inició en Estados Unidos cuando un grupo de personas, entre ellas Chris Hedges, antiguo corresponsal de guerra del "New York Times", coincidió en argumentar que no existían las garantías de que sus escritos sean considerados por las autoridades militares como de apoyo a los mencionados grupos terroristas.

De acuerdo al gobierno de Barack Obama, los demandantes no tenían motivos para temer que los detuviesen por sus actividades y la orden de la juez Forrest suponía una injerencia en la autoridad del presidente en época de guerra.

La política de Estados Unidos contra los acusados de terrorismo ha recibido la condena mundial por no respetar las reglas más elementales del debido proceso y por confinar a los detenidos e un régimen carcelario considerado inhumano, especialmente en la prisión de Guantánamo.

TAGS RELACIONADOS