EE.UU y Japón se reúnen para analizar disputas de islas con China
EE.UU y Japón se reúnen para analizar disputas de islas con China

El ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, y el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, se han reunido en Tokio para analizar, entre otros temas, la disputa diplomática que mantiene Japón con China por el territorio de las islas Senkaku/Diaoyu.

"Espero poder tener una discusión fructífera sobre la relación bilateral entre Japón y EE.UU., incluidas tanto las medidas de seguridad como la situación actual cada vez más grave en Asia Oriental", aseguró Gemba al inicio de su reunión con Burns, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Con esta reunión, Japón busca la comprensión de su aliado EE.UU. en el conflicto territorial con China sobre el pequeño archipiélago de islas, administradas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín.

En este sentido, la reunión se produce después de que la compra de tres de las islas por parte de Japón en septiembre disparara el conflicto entre ambos países que, desde entonces, han mantenido la tensión.

La enrarecida relación diplomática entre ambos gigantes asiáticos llevó incluso a China cancelar la asistencia de su ministro de Finanzas y del Gobernador del Banco Popular a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada la semana pasada en Tokio.

Burn, por su parte, se mostró satisfecho por poder tener la oportunidad de reafirmar la importantes relaciones con su socio japonés, aliado en materia de seguridad.

TAGS RELACIONADOS