EE.UU.: Detienen a esposo de peruana que vive refugiada en iglesia de Colorado
EE.UU.: Detienen a esposo de peruana que vive refugiada en iglesia de Colorado

Un inmigrante mexicano que reside en Colorado (), y cuya esposa peruana se halla refugiada en una iglesia para evitar ser deportada, fue arrestado hoy por agentes federales, informó la filial en Denver del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, en inglés).

Según AFSC, Eliseo Jurado fue detenido "sin previo aviso" por seis agentes federales en el estacionamiento de un supermercado local, a pesar de que desde hace años gestiona la regularización de su estatus migratorio.

Jurado, hijo de padre estadounidense y madre con residencia permanente, es además el esposo de Ingrid Encalante Latorre, una inmigrante peruana que se halla refugiada en la Iglesia Universalista Unitaria de Boulder, a unas 30 millas (50 km) al noroeste de Denver y que es una de las figuras del movimiento santuario.

"La detención hoy de Eliseo por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) es un ataque directo a nuestra familia. El trabaja para sostener a la familia", expresó Latorre en rueda de prensa que ofreció desde la iglesia.

"Estoy triste y enojada. Necesito el apoyo de toda la comunidad para lo que se nos viene", agregó la peruana, quien enfrenta la deportación tras declararse culpable en 2010 de usar documentos falsos.

Jennifer Piper, de AFSC y coordinadora de la Coalición del Movimiento Santuario en Metro Denver, calificó en la rueda de prensa al arresto de Jurado como "injusto" y aseveró que el accionar de ICE es "un ataque al sólido y creciente movimiento santuario en este estado", en donde cinco personas se hallan refugiadas en iglesias.

Jurado, que llegó a EE.UU. siendo un adolescente, tiene un hijo de 2 años de edad con Latorre y además es el padre adoptivo de otro hijo de la peruana, de 9 años.

TAGS RELACIONADOS