EEUU llevó a cabo 231 ciberataques en 2011 a objetivos como Rusia, China e Irán
EEUU llevó a cabo 231 ciberataques en 2011 a objetivos como Rusia, China e Irán

El Gobierno estadounidense realizó 231 ciberataques en el 2011 contra "objetivos prioritarios" como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, según "The Washington Post", que atribuye la información a documentos secretos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los documentos proporcionados por Snowden y entrevistas con exfuncionarios describen una campaña de ciberataques orquestada por el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, "mucho más amplia y agresiva" de lo que se creía hasta ahora, de acuerdo con el diario.

Entre ellos, está el proyecto llamado Genie, dotado de un presupuesto de 652 millones de dólares y consistente en infiltrarse en redes extranjeras para ponerlas bajo el control de EEUU.

Para finales de 2013, se prevé que a través de Genie se habrá tomado el control de al menos 85 mil computadoras en todo el mundo, una cifra cuatro veces superior a la de 2008, cuando fueron poco más de 21 mil.

Stuxnet, un virus informático desarrollado por Estados Unidos e Israel que destruyó centrifugadoras nucleares de Irán en ataques en 2009 y 2010, se cita a menudo como una de las "armas" usadas en esos ciberataques.

El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de EEUU destinan a labores de inteligencia -entre ellas los ciberataques- y la lucha contra el terrorismo fue de 52.600 millones de dólares en 2013.

EFE