EEUU: "Queremos abrir nuevas puertas para los cubanos"
EEUU: "Queremos abrir nuevas puertas para los cubanos"

Ricardo Zúñiga, uno de los negociadores del histórico acuerdo entre  y Cuba, explica que el presidente  busca "abrir nuevas puertas para los cubanos" y que el apoyo del  fue clave para crear "un ambiente de confianza".

El principal asesor para Latinoamérica de Obama dijo que luego del "fracaso" de la política de las últimas décadas y el inicio de "reformas" en la isla, "lo que queríamos hacer era mejorar las posibilidades de ver un avance positivo dentro de Cuba".

Se trata de "incrementar la posibilidad del flujo de recursos e información hacia Cuba, para mejorar las condiciones del cubano de a pie", según Zúñiga, que encabezó junto con el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, la delegación estadounidense que negoció en secreto con Cuba desde junio de 2013.

Fruto de esas negociaciones, nació el acuerdo anunciado este miércoles por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, para iniciar un proceso hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

El acuerdo incluye también la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Las conversaciones secretas, en su mayoría celebradas en Canadá y que se prolongaron durante un año y medio, fueron "muy duras y muy claras.

Según Zúñiga, Obama y Raúl Castro "no participaron directamente en ninguna de las conversaciones", pero estaban "muy bien informados" de la situación por sus respectivos equipos.

Ambos hablaron por teléfono durante aproximadamente una hora este martes, un día antes del anuncio del acuerdo, y esa conversación supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

EFE