EEUU reconoce que mató a 20 civiles en Irak y Siria en sólo 5 meses
EEUU reconoce que mató a 20 civiles en Irak y Siria en sólo 5 meses

Ataques aéreos estadounidenses contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak entre septiembre y febrero provocaron la muerte de 20 civiles y dejaron once heridos, informó este viernes el Pentágono.

El Comando Central de EEUU (CENTCOM) indicó en un comunicado que “la preponderancia de evidencia” indicaba que nueve ataques estadounidenses en Irak y Siria “probablemente” causaron las 20 muertes y los once heridos.

Los militares emplean el término “probablemente” como parte del protocolo en estos anuncios porque no siempre pueden inspeccionar los lugares alcanzados por los ataques, pero en la realidad están prácticamente seguros de las muertes.

El reconocimiento lleva a 41 el número de civiles muertos en Irak y Siria por ataques aéreos estadounidenses desde que las operaciones contra el EI comenzaron en agosto de 2014. Además, un total de 28 civiles resultaron heridos, según el Pentágono.

“En este tipo de conflicto armado, particularmente con un enemigo que se esconde entre la población civil, desafortunadamente, en ocasiones habrá víctimas civiles”, dijo el coronel Pat Ryder, portavoz del CENTCOM.

Pero analistas señalan que el número de víctimas civiles asesinadas en los cerca de 12.000 ataques de aviones o drones es probablemente mayor.

Uno de los incidentes divulgados este viernes ocurrió el 5 de octubre en Atshanah, Irak, donde un ataque contra militantes del EI en una posición de mortero también mató a ocho civiles.

“En todos los casos divulgados hoy, la evaluación determinó que aunque los ataques cumplieron con la ley del conflicto armado y se tomaron todas las debidas precauciones, desafortunadamente ocurrieron víctimas civiles”, dijo el CENTCOM en el comunicado.

Los ataques ocurrieron entre el 10 de septiembre de 2015 y el 2 de febrero de 2016.

TAGS RELACIONADOS