​EE.UU. respalda decisión de Perú de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas
​EE.UU. respalda decisión de Perú de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas

Completo apoyo. El Departamento de Estado de  respaldó hoy la decisión del Gobierno peruano de retirar la invitación al presidente de , a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

"Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela", dijo en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Además, el Gobierno estadounidenses pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral y aseguró que la exclusión de Maduro muestra el "alto estándar democrático" que requiere la participación en la VIII Cumbre de las Américas.

Como se conoce, el Gobierno peruano declaró como "no bienvenida" la presencia del mandatario venezolano con base en la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

Rechazo a elecciones

El Departamento de Estado de EE.UU. además calificó de "firme declaración" el pedido del Grupo de Lima que exige a Maduro un nuevo calendario electoral rechazando así la convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

"Nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos políticos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", dijo Nauert.

"Nuestro hemisferio -continuó- está unido en nuestro compromiso de promover y defender la democracia, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana".

TAGS RELACIONADOS