EEUU: ​Secretario general de ONU evaluó vender residencia para paliar crisis
EEUU: ​Secretario general de ONU evaluó vender residencia para paliar crisis

El secretario general de , Antonio Guterres, dijo hoy a diplomáticos que consideró vender su residencia en Manhattan para ayudar al organismo global a superar una grave  presupuestaria.

Guterres, que ejerce su cargo desde 2017, presentó propuestas para atacar un déficit de 1.500 millones de dólares en el presupuesto de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas y un agujero de 492 millones de dólares de su presupuesto regular que proviene de contribuciones impagas de estados miembros.

"No es un chiste. Es una historia verdadera", señaló Guterres a un comité de presupuesto sobre la propuesta de vender la residencia, ubicada en el lujoso barrio de Sutton, en Manhattan, y cuyo valor está estimado en decenas de millones de dólares.

Guterres indicó que descubrió rápidamente que no posee la autoridad para vender la residencia bajo los acuerdos entre Naciones Unidas y , su gobierno anfitrión.

La situación financiera de Naciones Unidas es "crítica", dijo el secretario general. Estados Unidos, el país que más aporta a la organización, es también el que más le debe, con una deuda de 852 millones de dólares. 

Según oficiales de Naciones Unidas, en la lista de morosos le siguen Brasil, Japón, Venezuela, Arabia Saudita y Argentina.