EEUU: ​Supremo da la razón a un reo condenado a muerte por defensa ineficaz
EEUU: ​Supremo da la razón a un reo condenado a muerte por defensa ineficaz

El Tribunal Supremo de  dio la razón hoy a un reo en el corredor de la muerte por no haber sido defendido adecuadamente y haber recibido la sentencia en un proceso plagado de prejuicios raciales en Texas.

Con una mayoría de 6 votos, de un total de 8 magistrados, el Supremo ordenó que un nuevo tribunal vuelva a emitir una sentencia.

El demandante, Duane Buck, fue condenado a la pena de muerte en un juicio en el que su propio abogado defensor se negó a recurrir la sentencia y aceptó el argumento de que, por el hecho de ser de raza negra, su cliente se inclinaba más por la violencia.

El juez del Supremo John Roberts, encargado de escribir la opinión de la mayoría, aseguró que ha quedado "demostrada la falta de la asistencia adecuada y el derecho a un alivio", en forma de una nueva sentencia en un tribunal ordinario.

Roberts indica que el defensor de Buck interrogó a un psicólogo, con la supuesta intención de perseguir una reducción de la pena capital a cadena perpetua, pese a conocer que iba a argumentar que "los negros se inclinan más por la violencia por razón de raza".

En 1995, Buck irrumpió armado en la casa de su exnovia, hirió a la hermana de esta, mató a un hombre y asesinó a sangre fría a su expareja en el porche de la casa en frente de sus hijos pequeños.

Pese a la crudeza del crimen, en 2000 un abogado aseguró que no podía utilizarse la raza como una razón para imponer la pena de muerte, frente a la cadena perpetua, pero la Fiscalía argumentó que no era error suyo, sino de la defensa, quien presentó el testimonio.

La sentencia se anunció en un momento en el que dos jueces del Supremo, Stephen Breyer y Ruth Bader Ginsburg, han pedido que la más alta instancia judicial se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pena de muerte en todo el país, ya que consideran que podría estar aplicándose de manera arbitraria y sin garantías. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS