EEUU: Trabajadores exigen salario mínimo de 15 dólares por hora
EEUU: Trabajadores exigen salario mínimo de 15 dólares por hora

Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, empleados del hogar y otras profesiones como maestros y operarios de transportes se movilizaron hoy en las principales ciudades de  para reclamar un  de 15 dólares por hora.

La protesta fue convocado por el movimiento "Fight for 15" y coincidiendo con el día en el que finaliza el plazo para presentar la declaración de impuestos.

En ciudades como Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles, entre otras se registraron paros y concentraciones.

Además, los empleados publicaron testimonios en las redes sociales con fotografías de las protestas en favor del aumento del salario mínimo, que actualmente es 7,25 dólares la hora, aunque en algunas ciudades se acercan a 10 dólares.

Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, la central sindical más grande de ese país, indicó que la movilización busca avanzar en la reivindicación del salario mínimo de 15 dólares la hora y "dará a cada trabajador la oportunidad de alcanzar el sueño americano".

Las protestas comenzaron a primera hora en Chicago, donde empleados de restaurantes de comida rápida se reunieron frente a un local de McDonald's en el sur de la ciudad con carteles y una estatua de 4,8 metros de altura llamada "Dignidad".

Otras manifestaciones involucraron durante el día a estudiantes y profesores de medio tiempo de universidades y colegios comunitarios; guardias, limpiadores y trabajadores de rampa de aeropuertos, además de empleados de empresas de limpieza industrial.

El senador federal de Nueva York Charles Schumer apoyó a los trabajadores a través de la página oficial de "Fightfor15" con mensajes que aseguran que "cerca de dos terceras partes de los hogares en este país ganan ahora menos que en 2002".

La empresa McDonald's, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de estas movilizaciones, expresó en un comunicado su respeto por la movilización laboral y recordó que esta compañía, al igual que Wal-Mart, anunció recientemente que aumentará en un dólar el salario por hora de algunos de sus trabajadores.

No obstante, McDonald's subrayó que el 90 % de sus restaurantes son franquicias y, por tanto, no pueden imponer subidas salariales a los dueños de estas representaciones.

EFE