Ejército sirio lanza gran operación terrestre con apoyo aéreo ruso
Ejército sirio lanza gran operación terrestre con apoyo aéreo ruso

El ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron una gran operación terrestre el miércoles, en la provincia de Hama (centro), con el apoyo aéreo de , que incluyó el uso, por primera vez, de misiles lanzados por buques de la Marina.

Moscú, que anunció una intensificación de los ataques aéreos, también dijo estar dispuesto a establecer contactos con el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por opositores al presidente sirio Bashar al Asad que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales.

"El ejército sirio y fuerzas aliadas iniciaron una operación terrestre en partes del norte de la provincia de Hama con cobertura de la fuerza aérea rusa", indicó una fuente militar a la AFP.

Por primera vez, buques de guerra rusos dispararon el miércoles 26 misiles de crucero contra posiciones de la organización yihadista  en Siria, sumándose a la ofensiva aérea, indicó el ministro ruso de Defensa.

Puede leer: 

Los disparos fueron efectuados por cuatro navíos de la Flota del Mar Caspio contra once objetivos, que "fueron destruidos", señaló el ministro, Sergei Shoigu.

El presidente ruso, , anunció, también el miércoles, que los ataques de la aviación rusa en Siria se intensificarán para apoyar la ofensiva terrestre del ejército de Asad contra el grupo EI, tras una semana de bombardeos contra 112 objetivos de yihadistas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas rusas bombardearon al menos cuatro sitios en la provincia de Hama (centro), y tres en la de Idleb (noroeste).

La provincia de Idleb está en manos del Ejército de la Conquista, una coalición rebelde compuesta por el brazo de Al Qaida en Siria, el Frente Al Nosra, que busca reforzar su presencia en la provincia de Hama.

Los bombardeos, que se produjeron por la noche y temprano en la mañana, eran "más intensos que de costumbre", añadió la ONG con sede en Gran Bretaña.

"Por primera vez, los bombardeos fueron acompañados de combates terrestres entre las fuerzas del régimen y rebeldes", precisó el director de la OSDH Rami Abdel Rahman.

COORDINACIÓN CON EEUU

No obstante, las fuerzas del régimen no lograron avanzar hacia las posiciones rebeldes y el Ejército de la Conquista envió refuerzos contra el asalto, señaló la fuente.

Por otra parte, Rusia dijo este miércoles que podría implementar propuestas estadounidenses para coordinar sus bombardeos con la coalición internacional liderada por Washington para minimizar los riesgos.

También precisó que estaba informando "a sus socios en países que tienen vínculos con el Ejército Sirio Libre su disposición para establecer contactos con la dirigencia de esta estructura".

Previamente, Vladimir Putin había asegurado que su homólogo francés  había sugerido una alianza entre el régimen sirio y el ESL, pero la presidencia francesa desmintió inmediatamente esa versión.

ACUSACIONES DE TURQUÍA

Los rebeldes sirios y quienes los apoyan en el extranjero acusan con insistencia a Rusia de atacar principalmente a otros grupos y no al EI, con el fin de defender al régimen en lugar de luchar contra los yihadistas del Estad Islámico.

Así, según Moscú, sus aviones bombardearon el martes por la noche 12 objetivos del EI en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor (este) y en las provincias de Damasco, Idleb y Latakia.

Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró el miércoles que "sólo dos de los 57 ataques aéreos rusos han sido dirigidos contra Daesh" (el acrónimo árabe del EI) y los otros contra la oposición apoyada por Turquía y Estados Unidos.

El jefe del gobierno advirtió también que Turquía no hará "concesiones" sobre las violaciones de su espacio aéreo en la frontera siria por cazas rusos, que denunció en los últimos días.

No obstante, Davutoglu subrayó que Turquía "no quiere tensiones con Rusia", con quien mantiene estrechos vínculos comerciales.

La guerra en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y obligado a millones de sirios a huir del país, provocando una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes.

Sobre este tema, la ONG Oxfam estimó que los esfuerzos internacionales para ayudar a los sirios son "totalmente insuficientes". 

TAGS RELACIONADOS