El calentamiento global si causaría el fin de la humanidad en el 2050
El calentamiento global si causaría el fin de la humanidad en el 2050

Un análisis publicado por el Breakthrough National Centre for Climate Restoration, un thinktank en la ciudad de Melbourne, Australia, describió al calentamiento global como "una amenaza existencial a corto o mediano plazo".

El informe (escrito por David Spratt, director de investigación de Breakthrough, e Ian Dunlop, ex ejecutivo de Royal Dutch Shell y presidente de la Asociación Australiana del Carbón entre 1987 y 1988) alertó que actualmente "los sistemas planetarios y humanos (están) llegando a un 'punto de no retorno' para mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran medida inhabitable conduce a la desintegración de las naciones y del orden internacional".

Hace énfasis en que las autoridades dejaron de lado las advertencias que reciben sobre el cambio climático y las industrias que emplean modelos de negocios que dañan el medio ambiente.

"Mucha de la información que reciben los legisladores y los políticos son demasiado conservadoras (...) Debido a que los riesgos son ahora existenciales, se requiere un nuevo enfoque de la evaluación de riesgos climáticos y de seguridad utilizando el análisis de escenarios",reveló Spratt al medio Vice.

Si no cambian los modelos de negocio de esas industrias, la Tierra probablemente sufrirá al menos 3 grados centígrados de calentamiento global y esto ocasiona la destrucción de ecosistemas claves, incluyendo "los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico".

Estos serían los resultados: Cerca de 1.000 millones de personas migrarían de su residencia, y 2.000 millones se enfrentarían a la escasez de agua, sin contar que la agricultura colapsaría en los países subtropicales y la producción de alimentos se vería dramáticamente afectada en todo el mundo.

"Incluso con un calentamiento de 2°C, más de mil millones de personas podrían tener que ser reubicadas. La escala de la destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin", puntualizó el informe.