“Estaba lastimada y decepcionada. Pero los votos se habían contado y Donald Trump había ganado", escribió Michelle Obama en su cuenta de Instagram. (NICHOLAS KAMM / AFP)
“Estaba lastimada y decepcionada. Pero los votos se habían contado y Donald Trump había ganado", escribió Michelle Obama en su cuenta de Instagram. (NICHOLAS KAMM / AFP)

Michelle Obama, la ex primera dama de Estados Unidos, ha dado su opinión sobre la negativa del presidente Donald Trump y de la primera dama Melania Trump para avanzar en la transición de poder al presidente electo Joe Biden.

En un post en su cuenta de Instagram, Obama dio a conocer su difícil experiencia cuando ella tuvo que dejar la Casa Blanca en manos de los Trump, pero que “persistió”.

“Estaba lastimada y decepcionada. Pero los votos se habían contado y Donald Trump había ganado. Mi esposo [Barack Obama] y yo instruimos a nuestro personal para que hicieran lo que George y Laura Bush hicieron por nosotros: realizar una transición de poder respetuosa y fluida. Uno de los sellos distintivos de la democracia estadounidense”, escribió.

“Nada de esto fue fácil para mí. Donald Trump difundió mentiras racistas sobre mi esposo que pusieron a mi familia en peligro. Eso no era algo que estuviera dispuesta a perdonar”, precisó Obama, que detalló que miembros de su personal proporcionaron memorándums detallados y conocimientos sobre sus experiencias a Donald y Melania.

Donald Trump se niega a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. De hecho el republicano habla de “fraude” sin mostrar hasta el momento alguna prueba fehaciente.

Michelle Obama escribió también que necesitó “fuerza y madurez para dejar a un lado mi rabia”.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y dijo que “más gente podría morir” sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

“Más gente podría morir si no nos coordinamos” en asuntos como la distribución de vacunas contra el COVID-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno

Con información de CNN y AFP.