GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Abd Alkader Habak probablemente pasará a la historia como uno de los fotógrafos que dejó de lado su labor profesional para ayudar y sin duda su gesto conmueve al mundo. Esta vez el reportero gráfico afincado en , dejó por un momento la cámara para rescatar a varios sobrevivientes de un atentado terrorista en la convulsionada ciudad de .

En las últimas horas la noticia de un atentado en Alepo dio la vuelta al mundo y sin duda fue un sábado de terror pues dicho acto terrorista dejó más de 100 muertos. Entre las víctimas habían decenas de niños que salían de sus hogares en los pueblos de Fua y Kefraya, pero además varios sobrevivientes. 

Es así que el gráfico Abd Alkader Habak dejó la cámara e ingresó entre el humo y el fuego para retirar a varias víctimas. Las fotos del reportero gráfico cargando a un niño herido y llorando después junto al cadáver de otro, siempre con cámara en mano, se ha vuelto una imagen conmovedora sobre la tragedia en la ciudad.

LEA TAMBIÉN: 

Abd Habak habló sobre lo ocurrido en Alepo y sobre su icónica acción: "Lo que mis colegas y yo hemos hecho es lo que inspira nuestra humanidad a aquellos que han sido socios en el asesinato de los niños de Khan Sheikhan".

El gesto de este reportero se explica además en una declaraciones que ofreció en diciembre de 2016, quien en una entrevista desde Alepo para un medio sueco, dijo que pese a su trabajo de periodista también tiene que actuar en favor de las víctimas.

"No se puede elegir. Si estás en un lugar donde se lleva a cabo una matanza, te ves obligado a actuar. Si te encuentras en un hospital, tienes que dar las vendas a los heridos. Si estás donde hay refugiados, tienes que cooperar", expresó.

Añadió que toda la humanidad ve lo que está sucediendo en Siria pero muy pocos realmente actúan. "Yo no creo en nada más. No hay un solo canal que no muestre lo que está sucediendo en Alepo. Todo el mundo sabe y todo el mundo ve lo que está pasando", remarcó.

LEA TAMBIÉN: 

Recordó además que quienes permanecen en Alepo y Siria aún están condenados a muerte. "No he tenido la oportunidad de salir, pero incluso si pudiera, me quedaría. No puedo dejar a miles de personas detrás de mí para que sean ejecutados. O estamos todos juntos o morimos todos juntos", contó Abd Habak.

Como se recuerda el pasado sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de habitantes evacuados de Fua y Kafraya, localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes en la provincia del Idlib (noroeste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Más de 125 sirios evacuados de localidades asediadas leales al régimen murieron y cientos resultaron heridos en el atentado suicida, uno de los ataques más mortíferos en más de seis años de guerra en Siria.