"El joven en llamas": La historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo

Impactante instantánea fue captada por el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt y narra en parte la crisis de su país
"El joven en llamas": La historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo

"El joven en llamas": La historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo

12 de Abril del 2018 - 18:09 » Textos: Redacción Multimedia | AFP » Fotos: AFP

Hoy el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó el primer premio en el World Press Photo por una instantánea donde se ve a un joven desesperado corriendo entre lenguas de fuego.

Este joven, cubierto con una máscara antigas y presa de la desesperación, responde al nombre de Víctor Salazar, un estudiante de bioanálisis de 28 años. Junto a otros manifestantes había hecho estallar una motocicleta militar el 3 de mayo pasado en Chacao, al este de CaracasVenezuela.

"Sentí un calor, el fogonazo y voltée. Yo no sabía qué era, sólo vi que venía una bola de fuego hacia mí. La seguí, disparando mi cámara sin parar, escuché sus gritos y fue hasta ahí que me di cuenta lo que era", contó el laureado fotoperiodista a AFP, agencia donde labora.

En ese entonces, el fotógrafo venezolano de 46 años y quien dejó su país natal hace casi dos décadas, había sido enviado desde su oficina en México para reforzar al equipo de Caracas en la extenuante cobertura de las protestas opositoras al régimen de Nicolás Maduro.

El joven de la fotografía se quemó el 70% de su cuerpo y tuvo que pasar 42 cirugías de injertos de piel. "Su tratamiento fue muy doloroso, muy traumático, gritaba, ya no quería vivir. Ahora está cicatrizando", contó a la agencia la hermana del joven.

"Esa foto representa la terrible situación de un país, el mío, en desgracia: atrapado en un espiral de violencia política y social", dijo Schemidt desde Amsterdam, donde hoy recibió el prestigioso galardón.