​El papa Francisco viaja a Armenia para fomentar la paz en la región
​El papa Francisco viaja a Armenia para fomentar la paz en la región

El papa Francisco viaja hoy a Armenia, donde permanecerá tres días y donde lanzará un mensaje de paz y de reconciliación en el corazón de una región, el Cáucaso meridional, marcada por las tensiones geopolíticas.

Se trata del décimo cuarto viaje internacional del papa Francisco y se produce quince años después de la visita que realizó Juan Pablo II en 2001 al país.

Está previsto que el avión del Jorge Bergoglio parta desde el aeropuerto romano de Fiumicino a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y que aterrice en la capital armenia, Ereván, a las 15.00 hora local (11.00 GMT).

El objetivo de Francisco, tal y como reconoció en un mensaje grabado recientemente, es lanzar un mensaje de paz y reconciliación en ese país caucásico, que mantiene complicadas relaciones con sus vecinas Turquía y Azerbaiyán.

Además, existe un motivo ecuménico, el de avanzar hacia la unidad de los cristianos y tender puentes con la Iglesia gregoriana apostólica armenia, la oficial en el país y escindida de Roma desde hace 1.500 años.

En la primera jornada de viaje, Francisco realizará una visita de oración a la catedral apostólica de Etchmiadzin, visitará al presidente de la República, Serz Sargsyan, y se reunirá con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático armenio.

Además, mantendrá un encuentro privado con el patriarca supremo o "Katholikós" Karekin II, que lidera la Iglesia Gregoriana Apostólica armenia.

Durante su viaje, Francisco celebrará múltiples actos religiosos y también políticos, y visitará la norteña Gyumri, donde reside una gran parte de la comunidad católica armenia, que suponen una minoría en el país frente a la Iglesia Apostólica.

Además, acudirá el sábado al memorial de Tzitzernakaberd, que recuerda al millón y medio de armenios que murieron en las deportaciones orquestadas por los otomanos en 1915.

El domingo se reunirá en el palacio apostólico en Etchmiadzin con los obispos católicos armenios, catorce en total, tres residentes en el país y el resto pertenecientes a la diáspora.

Después, aunque Francisco no suele aceptar este tipo de invitaciones, almorzará con el patriarca, sus jerarcas, los obispos y cardenales católicos y con el séquito papal y se reunirá con delegados y benefactores de la Iglesia armenia apostólica.

El último acto de Francisco en Armenia tendrá lugar en el monasterio de Khor Virap, uno de los lugares de mayor relevancia espiritual ya que, según la tradición, ahí estuvo encerrado Gregorio I el Iluminador, el primer apóstol de Armenia.

Francisco y el patriarca, como señal de paz, soltarán a dos palomas en este lugar, que se asoma al monte Ararat, símbolo de Armenia pero en suelo turco por la reducción territorial que ha vivido el país a lo largo de su historia.

TAGS RELACIONADOS