A pocas semanas de culminar sus funciones como embajador de Israel en el Perú, Modi Ephraim, exasesor político principal del presidente Shimon Peres, anuncia que los gobiernos de ambos países están a punto de suscribir un Convenio de Protección de Inversiones como paso previo a la firma de un TLC.

El convenio duplicará en el presente año las inversiones de ese país actualmente en poco más de $1000 millones.

En diálogo con Correo, en el que hizo un breve balance de su labor, confiesa que extrañará no solo el lomo saltado, la causa y el cebiche, también la calidez de los peruanos, principalmente los agricultores, sector en el que la cooperación israelí estuvo muy activa.

Le quedan cuatro semanas para dejar el Perú.

Así, es. Los buenos momentos duran poco. Después de tres años acá estoy satisfecho de los logros en diferentes aspectos de las relaciones bilaterales. Puedo decir que Israel tiene con el Perú unas excelentes relaciones.

Sus expectativas en el nuevo cargo.

Como director general de América Latina y el Caribe y como encargado de las embajadas de la región voy a seguir poniendo todos mis esfuerzos para esta región desde la Cancillería, en Jerusalén. Israel pone más y más esfuerzos y también recursos en nuestras relaciones políticas, culturales y económicas con América Latina.

¿Está en camino un convenio para la protección de las inversiones de su país?

Además del aspecto comercial, estamos en una etapa muy avanzada para firmar ya el acuerdo de protección de inversiones. Se va a firmar pronto. A fin de año, las inversiones israelíes deben llegar a los $2000 millones.

¿En qué prevén invertir las compañías israelíes?

Ahora nuestras empresas tienen un nuevo proyecto hidroeléctrico de $900 millones en Huancavelica, otro de gas en Arequipa. En Loreto y San Martín está en marcha un proyecto de $50 millones para conectar miles de casas a la red eléctrica y a la internet. Otra empresa ha puesto una planta de $30 millones para sistemas de riego por goteo en Lurín. Y otra compañía farmacéutica está ampliando sus inversiones. Hay una expansión de actividades y cualquier país que ingresa quiere garantizar sus inversiones. Ya está la decisión de empezar a negociar el TLC, pero un poquito más adelante, porque esto es lo más urgente.

¿En el caso del TLC están en una etapa de estudio de factibilidad?

Sí. Eso va a durar unos meses más. Después de los estudios del Ministerio de Comercio Exterior. Vamos primero a firmar este acuerdo de protección de inversiones para poder seguir con el TLC.

Israel ha sido aceptado como miembro observador de la Alianza del Pacífico. ¿Por qué les atrae este bloque?

También ahora estamos empezando el trabajo a nivel de la Alianza del Pacífico. Ahora estamos con un programa intenso. Los cuatro países del bloque son amigos y son también las economías más estables, con más crecimiento. Son los mejores destinos.

Los temas que Israel ha priorizado en los últimos tres años en el Perú...

En ese periodo dos ministros israelíes visitaron Perú, el de Agricultura y de Seguridad Pública. Hemos trabajado fuerte en la transferencia tecnológica en agricultura con el entonces ministro Milton Von Hesse. En seguridad pública hemos trabajado con las autoridades peruanas el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, con capacitación, transferencia tecnológica también, con acuerdos y proyectos.

El proyecto piloto con estudiantes peruanos en agricultura, ¿cómo se desarrolla?

Estamos en el segundo año de este proyecto novedoso. Estamos haciendo en Perú el proyecto piloto para América Latina. A la fecha hay 31 estudiantes peruanos de agricultura en Israel, ya tienen un año de práctica, es el segundo año. Regresan con capacitación. Aparte del agua, hasta ahora son más de 3600 profesionales peruanos no solo en agricultura, también en salud, administración pública y seguridad ciudadana que se han capacitado en Israel en los últimos años, alrededor de 70 a 80 personas cada año. Eso va a seguir.

¿Está satisfecho de los resultados en transferencia tecnológica para el manejo del agua?

En estos tres años uno de los rubros principales en que trabajamos es el tema del manejo de los recursos hídricos. Apenas llegué como embajador hicimos un acuerdo de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel con la Autoridad Autónoma del agua (ANA) para apoyo tecnológico. Llegaron seis equipos israelíes para la recuperación de los acuíferos en Ica. Estamos en Majes II y ayudamos para resolver la contaminación del río Chili. Fueron también a Trujillo y Chiclayo con la ANA.

El triángulo es uno los secretos del éxito de la cultura israelí. ¿Cómo se expresa en términos de proyectos?

Es verdad. El triángulo es uno de los secretos del éxito de la cultura israelí. Queremos hacer este vínculo entre la academia, el sector privado y el gobierno, los tres factores para poder hacer investigación y desarrollo conectado a las industrias. Dentro del proyecto de innovación y emprendimientos viajará el próximo mes a Israel una misión de estudiantes de San Marcos y el siguiente mes una misión de la UPC. Ellos van a dirigir allá una empresa universitaria.

TAGS RELACIONADOS