El profesor con 26 millones de alumnos que ha cautivado a Google, Bill Gates y Carlos Slim
El profesor con 26 millones de alumnos que ha cautivado a Google, Bill Gates y Carlos Slim

Salman Khan, ingeniero eléctrico, matemático e informático formado en Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) cree que cada estudiante es único y tiene ritmos de aprendizaje únicos.

Lo que él plantea es una suerte de escuela al revés: se aprende en casa, con lecciones grabadas en vídeo y los pertinentes ejercicios, y se hacen los deberes en el aula.Así los estudiantes pueden practicar su lección hasta aprenderla. Y el profesor, que dispone de un programa para seguir los progresos y tropiezos de cada alumno en casa, puede invertir su tiempo en resolver dudas.

“Si dejas que el alumno trabaje a su ritmo”, sostiene, “de repente empieza a interesarse y a evolucionar”.

Khan lo aprendió de su prima Nadia de 12 años a la que en 2004 se complicaba en matemáticas. Él vivía entonces en Boston y Nadia, en Nueva Orleans, al darle lecciones telefónicas, descubrió que su familiar "Era lógica, creativa y tenaz” y que resistía la conversión de unidades y, sin esa base, era incapaz de seguir interiorizando conceptos matemáticos.

Su fama de profesor a distancia fue creciendo hasta que  un amigo lle sugirió subir videos a Youtube. Las clases de álgebra y preálgebra diseñadas para sus tutelados se convirtieron en trending topic. "Podían parar o repetir a su primo sin tener que preguntar y avergonzarse”, afirmó Khan.

A principios de 2009, más de 100.000 personas seguían sus vídeos y demandaban lecciones de otras materias. Khan y su esposa, médico internista, dejaron una compra de vivienda para invertirlo en el proyecto de escuela en internet gratuita. 

Hasta que en 2010 Ann Doerr, esposa del multimillonario John Doerr, inversionista en firmas tecnológicas le hizo una doble transferencia de 10.000 y 100.000 euros. La segunda también se la dio ella por SMS: Bill Gates estaba contando en una conferencia que había descubierto en Internet khanacademy.org, que estaba utilizando para ayudar con el álgebra y las matemáticas a su hijo Rory, de entonces 11 años. 

La fundación Gates transfirió 1,5 millones de dólares casi al tiempo que Google donaba dos. Después se sumarían otros como el mexicano Carlos Slim. Se consolidaba así una escuela al alcance de millones de usuarios.

Salman Khan ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019.

TAGS RELACIONADOS