​El "spinner": ¿Un juguete que calma o enoja? (FOTOS)
​El "spinner": ¿Un juguete que calma o enoja? (FOTOS)

Dos meses después de la aparición de los "spinners" -un juego de pequeñas ruedas giratorias de tres brazos que se expande como reguero de pólvora en las - muchos profesores están hartos y han prohibido este juguete inventado para calmar los nervios.

Los "fidget spinners" son hoy el sorpresivo juguete estrella, explica Frederique Tutt, experta del mercado del juguete. Y es que no solo Estados Unidos, sino también Europa "ha sido afectada por esta locura giratoria".

En las escuelas se ha incrementado el debate sobre los problemas de concentración de los niños. "Los spinners salieron de la nada y, de repente, todos los niños parecían tener uno y decían: Me ayuda a calmarme", cuenta Meredith Daly, profesora de Arizona. 

Los spinners tenían sobre todo el mérito de ser silenciosos, un alivio tras meses del "juego de la botella", un ejercicio que consiste en lanzar una botella con agua y hacerla caer parada y que hizo sensación al comienzo del año escolar, relata. "Los niños en clase no quitaban los ojos de su spinner o del spinner del vecino y eso tornaba imposible el aprendizaje. Entonces, con otros profesores, decidimos que no podrían sacarlos de la mochila durante las clases", dice.

Otras escuelas en Estados Unidos, Francia o Inglaterra los han prohibido, inclusive durante el recreo.

Tom Wuestenberg, de 8 años, lo lamenta. Tom no tiene ningún problema de aprendizaje, pero este pequeño neoyorquino de origen belga dice que el spinner le ayuda a trabajar. "Cuando ya no tengo ganas de hacer mi tarea, agarro el spinner, lo hago girar un poco y luego vuelvo a hacer mis deberes", explica.

Noelle Cullimore, madre de dos niños y residente de Long Island, también tiene una opinión favorable de los spinners. Su hijo hiperactivo de 10 años, al cual le prohibió la tableta digital y el celular porque era adicto, ahora juega con el spinner. Eso parece relajarlo un poco".

"Las personas, no solo los niños, necesitan manipular algo, reducir su estrés", subraya también Richard Gottlieb, de la consultora de juguetes Global Toy Experts. "Es una pena prohibir" los spinners porque "los niños de hoy están sometidos a mucho estrés", estima.

AFP

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS