El Vaticano abrirá archivos secretos para averiguar desempeño de Pío XII durante segunda guerra mundial
El Vaticano abrirá archivos secretos para averiguar desempeño de Pío XII durante segunda guerra mundial

El  anunció que permitirá el acceso de los investigadores a los archivos secretos del Vaticano referentes a la época del pontificado de Pío XII y la segunda guerra mundial. Francisco toma la decisión en medio de los cuestionamientos a la labor que desempeñó el ex pontífice Pío XII durante la guerra desatada por Hitler y el nazismo.

"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80 aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli (Pío XII), dijo el Papa argentino.

Los archivos datan de la época del pontificado, entre 1939 y 1958, años en que la segunda guerra y sus implicancias trajeron graves daños en el mundo entero. En 16 de octubre de 1943, a pocos metros del Vaticano, 1022 personas fueron llevadas al campo de concentración en Auschwitz. Solo 16 volvieron. Este es uno de los hechos que los críticos de Pío XII cuestionan.

El Papa Francisco ha respaldado a Pío XII y señala que sí tomó acciones para hacerle frente a las atrocidades del nazismo.

"Estoy seguro de que la investigación histórica seria y objetiva sabrá cómo evaluarlo bajo la luz correcta. Tomo esta decisión después de haber escuchado el consejo de mis colaboradores más cercanos, con un corazón sereno y confiado”, señaló Francisco.

Diferentes grupos judíos, como el comité de diálogo interreligioso judío y católico "International Jewish Committe on Interreligious Consultations", ha solicitado desde hace varios años la apertura de los archivos secretos. Hoy celebran la decisión de Francisco.

"Es particularmente importante que los expertos de los principales institutos conmemorativos del Holocausto en Israel y Estados Unidos evalúen objetivamente, de la mejor manera posible, el registro histórico de los tiempos más terribles: reconocer tanto los fracasos como los valientes esfuerzos realizados durante el período del asesinato sistemático de seis millones de judíos", dice el rabino David Rosen, director internacional de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano.

Según el prefecto de los Archivos Secretos, el obispo Sergio Pagano, 20 empleados se han encargado de reunir los documentos durante más de 12 años. Pagano afirma que se ha criticado duramente a Pío XII sin justificación. Pero confía en que ahora se hará una investigación seria.

"Fue criticado y juzgado superficialmente por algunos aspectos de su pontificado y ahora, gracias a la apertura fielmente deseada por el papa Francisco, creo que los historiadores que saben investigar, sin prejuicios, pero con la ayuda de nuevos documentos, pueden encontrar su riqueza y su importancia realista”, declaró el obispo.

TAGS RELACIONADOS