Sebastián Piñera es elegido presidente de Chile por segunda vez

Expresidente se impuso con 54% a su rival Alejandro Guillier, quien reconoció su derrota
Sebastián Piñera es elegido presidente de Chile por segunda vez

Sebastián Piñera es elegido presidente de Chile por segunda vez

18 de Diciembre del 2017 - 08:58 » Textos: Redacción Multimedia-EFE » Fotos: AFP

El exmandatario Sebastián Piñera es el virtual nuevo presidente de Chile tras vencer en el balotaje de este domingo ante el oficialista Alejandro Guillier, según el escrutinio 91,72% de las mesas.

Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014 en el primer triunfo de la derecha en 50 años, obtiene el 54,40 de los votos hasta el momento y recibirá la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo, de acuerdo a la tendencia de los sufragios.

Por su parte, Alejandro Guillier reconoció su "derrota dura" y saludó Piñera por su reelección. 

El escrutinio del Servicio Electoral (Servel) coincide básicamente con el recuento de votos correspondiente a 2.880 mesas (de un total de 43.051 establecidas) realizado por Radio Biobío, según el cual el expresidente lleva la delantera, con un 54,08 %, mientras que el senador independiente suma 45,2 % de los sufragios.

NOTA PREVIA

El candidato oficialista de izquierda Alejandro Guillier votó confiado en alcanzar una victoria "estrecha pero clara" en un reñida segunda vuelta de las presidenciales que se realiza hoy en Chile, mientras que su contendor, el derechista Sebastián Piñera, llamó a la unidad para ganar.

"Yo creo que vamos a ganar por una diferencia estrecha pero clara, no milimétrica, estamos muy optimistas", aseveró Guillier, senador y veterano de periodista de 64 años que votó en la ciudad de Antofagasta, unos 1.400 km al norte de Santiago.

Acompañado de su familia y correligionarios, este conductor de televisión vive su primera experiencia como candidato presidencial.

"He pasado por momentos muy duros y momentos emocionantes, es el año más intenso de mi vida", afirmó Guillier, quien se trasladaba a Santiago para esperar el resultado.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) votó en la capital chilena también acompañado de su familia y afirmó que esperará el resultado con "humildad y esperanza".

También llamó a la "unidad" de los chilenos para triunfar en el sufragio.

"Tengo la firme convicción de que vamos a ganar estas elecciones", aseveró este millonario empresario de 68 años.

El ganador del balotaje sucederá a la presidenta Michelle Bachelet y gobernará durante el periodo 2018-2022.

Los perfiles de cada candidato