Elecciones catalanas despertaron mayor interés tras debate televisado a nivel nacional
Elecciones catalanas despertaron mayor interés tras debate televisado a nivel nacional

Los partidos políticos en la región de  apuran la campaña de las  del 21 de diciembre con la seguridad de que ninguno podrá gobernar sin el apoyo de otros, y la incertidumbre de si las fuerzas separatistas o las partidarias de la unidad de  sumarán mayoría absoluta.

Las encuestas anuncian una fragmentación del Parlamento regional catalán que dificultará las negociaciones y los pactos entre partidos y, por tanto, la gobernabilidad en esa comunidad autónoma.

El Ejecutivo español, amparado en la , convocó los comicios el pasado 27 de octubre, justo después de destituir al expresidente independentista catalán  y todo su gobierno y de que el Parlamento regional aprobara una declaración ilegal a favor de la secesión.

Ante lo incierto del resultado, los líderes políticos nacionales se están aplicando en los últimos días campaña, mientras los partidos refuerzan consignas y renuevan estrategias para arañar votos en un ambiente de "bloques" cada vez más enfrentados.

Todo en una campaña atípica también por la circunstancias de varios candidatos.

Carles Puigdemont lanza sus mensajes electorales desde , donde permanece porque que pesa sobre él una orden de detención en España, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras sigue en prisión provisional investigado por rebelión y otros supuestos delitos relacionados con el proceso independentista.

En tanto, el jefe del Ejecutivo español, el conservador , prometió que su partido (PP) será "constructivo" para poder llegar a pactos, pero advirtió de que estará siempre "a favor de España, la Constitución, la Ley, la concordia y los intereses" de los ciudadanos.

Por su parte, el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, pidió concentrar el "voto útil" en el candidato socialista a presidir Cataluña, Miquel Iceta, para que forme un gobierno que acabe con el "conflicto y la crispación" y abrir una etapa de "diálogo, pacto, concordia y reconciliación".

El presidente nacional de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, llamó por su parte a vencer a los separatistas con la "munición de los demócratas" -el voto- y pidió concentrarlo en este partido para asegurar el "cambio" y el "acuerdo" entre las formaciones constitucionalistas.

Los sondeos conocidos este viernes -último día de publicación legal en España- apuntan que ERC (separatistas de izquierda liderados por Junqueras) y Ciudadanos compiten igualados en cabeza.

Sin embargo, ninguno obtendría diputados suficientes para acceder al gobierno por sí mismo.

ERC obtendría entre 29 y 36 escaños, y Ciudadanos, de 27 a 36, cuando la mayoría absoluta del Parlamento catalán está en 68 de 135, según los sondeos publicados por los medios españoles.