Las elecciones presidenciales en Ecuador son el 7 de febrero del 2021. Rafael Correo busca la vicepresidencia, aunque pesa sobre él una sentencia con pena de cárcel. (Foto: AFP / Archivo)
Las elecciones presidenciales en Ecuador son el 7 de febrero del 2021. Rafael Correo busca la vicepresidencia, aunque pesa sobre él una sentencia con pena de cárcel. (Foto: AFP / Archivo)

El último domingo venció el plazo para que los partidos políticos de realicen sus procesos de democracia interna rumbo a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. Culminada dicha etapa del cronograma electoral, 18 precandidatos —16 hombres y 2 mujeres— buscan llegar a la presidencia de dicho país y suceder al actual mandatario Lenin Moreno.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Luego de sus elecciones primarias, los precandidatos tienen 10 días para aceptar la nominación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de una medida “expresa, indelegable y personalísima”, según el reglamento del proceso de democracia interna.

Desde el 18 de setiembre hasta el 7 de octubre, los partidos políticos tendrán plazo para inscribir las candidaturas ante el CNE para el binomio presidente y vicepresidente de la República, así como representantes a la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

Y si bien son 18 precandidatos presidenciales, la normativa electoral permite que los partidos políticos registren alianzas hasta 15 días antes del inicio del período de inscripciones; en este caso, hasta el el 3 de setiembre.

El Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Libertad es Pueblo y el Partido Social Cristiano fueron los últimos en definir, el domingo, a sus precandidatos presidenciales, según dio cuenta “El Comercio” de Ecuador.

MIRA: Rafael Correa postulará a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones del próximo año


Situación legal de Rafael Correa

El partido Centro Democrático postula al economista Andrés Aráuz Galarza, exministro Coordinador de Talento Humano y exministro de Cultura en el tercer gobierno de Rafael Correa (2013-2017), como precandidato a la presidencia del país.

Lo acompaña en el binomio, como candidato a la viocepresidencia, precisamente , hoy radicado en Bélgica. Ello pese a que la Corte Nacional de Justicia ratificó en segunda instancia, el pasado julio, una sentencia de 8 años de cárcel contra el expresidente por el delito de cohecho. El caso que vincula a otras 17 personas se vincula a una trama de corrupción y sobornos a cambio de la entrega de contratos entre el 2012 y 2016.

La justicia ecuatoriana también ha ordenado que los condenados, entre ellos Rafael Correa, pierdan su derecho de participación política por 25 años. Con ello, el exmandatario quedaría inhabilitado para participar en un proceso electoral. Sin embargo, mediante un recurso de casación, los sentenciados buscan revertir sus sentencias.

Cabe señalar, además, que el artículo 96 de la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia contempla entre las prohibiciones para ser candidato de elección popular: “Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo; así como, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción”.

Rafael Correa enfrenta una condena de 8 años de cárcel, en segunda instancia, por el delito de cocheho. (Foto: AFP / Aris Oikonomou)
Rafael Correa enfrenta una condena de 8 años de cárcel, en segunda instancia, por el delito de cocheho. (Foto: AFP / Aris Oikonomou)


Por tanto, la polémica gira ahora en torno a si la medida está o no ejecutoriada. La presidenta de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dabiella Camacho, ha respondido ante una consulta oficial del Consejo de la Judicatura que quien debe hacer la precisión es el juez ponente que posee la jurisdicción y competencia en la causa.

Camacho señaló un día antes, en otro oficio, que el recurso de casación no es una tercera instancia, sino un “recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una condena que se encuentre ejecutoriada”. De acuerdo a un reporte de “El Comercio” de Ecuador, la magistrada agregó que la apelación “pone fin al juicio”.

Mientras tanto, en el CNE esperan un pronunciamiento judicial sobre el caso de Correa, cuya solicitud de inscripción como postulante a la vicepresidencia aún no se presenta.

“A nosotros, como Consejo Nacional Electoral, lo que nos corresponde es recibir de la notificación del juez competente determinando que el caso está en firme y, por lo tanto, sean retirados los derechos políticos del ciudadano”, manifestó hace unos días Diana Atamaint, presidenta del CNE, a Ecuavisa.


Atamaint aludió al artículo 81 de la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia, que señala: “Las juezas o jueces que dictaren sentencia suspendiendo los derechos políticos, cuando ésta estuviere ejecutoriada, comunicarán al Consejo Nacional Electoral”.

De otro lado, Rafael Correa también enfrenta una orden de prisión preventiva por supuestamente haber participado en el secuestro de un opositor en el 2012. El juicio está suspendido debido a que el exmandatario no puede ser juzgado en ausencia por dicho delito.

En tanto, su hermana Pierina Correa encabeza la lista de postulantes al Congreso ecuatoriano también por la agrupación Centro Democrático.


Otros precandidatos

Entre las precandidaturas presidenciales también resalta la de Fabricio Correa, hermano del expresidente, con el partido Justicia Social. El ingeniero mecánico fue parte de un escándalo en el 2009 que sacudió al gobierno de su hermano, debido a contratos millonarios con el Estado que finalmente fueron finalizados de forma unilateral. Por entonces, el exmandatario consideró que se trataba de acuerdos “no éticos”. La relación entre ambos se quebró producto de este suceso.

También busca la presidencia, con el partido Creo, Guillermo Lasso Mendoza. En las elecciones del 2017, fue derrotado en segunda vuelta por Lenin Moreno, actual presidente. De igual forma, el expresidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien fue destituido por el Parlamento en el 2005 en medio de una severa crisis política y social, que implicó denuncias de corrupción en su gobierno. El músico y actual ministro de Cultura, Juan Velasco Torres, es la carta del movimiento Construye.

Ximena Peña, una ingeniera comercial que actualmente es congresista, es una de las mujeres que apunta a la presidencia de Ecuador con Alianza País. La otra es la también legisladora Cristina Reyes, con el Partido Social Cristiano.


Te puede interesar: